Acoso sexual en entornos laborales

En muchos contextos de nuestras vidas, las mujeres nos vemos en la situación de enfrentar avances sexuales no deseados, y sabemos que enojarnos o rechazarlos hará que nos tilden de “dificiles”, “complicadas” o “amargadas”. Esto es especialmente común en modelos y presentadoras, que como están en el papel de “bonitas”, se supone que tendrán que ver estos avances como un cumplido.  

Cuando la conductora Tania Reza, del programa A toda máquina, fue acosada en vivo por su compañero de trabajo y se molestó frente a las cámaras el video se hizo viral. Luego  Televisa despidió, tanto a ella como a su acosador, y dijo que todo había sido “una actuación”. Finalmente vimos a Reza en un absurdo video diciendo que estos son los tratos normales con su compañero de trabajo y que ella “exageraba”: 

El mensaje que este episodio envía es que las mujeres en México (y por extensión, toda Latinoamérica) están para ser morboseadas, y si el “objeto de deseo” se molesta, entonces sufrirá las consecuencias, que incluyen la posibilidad de perder su trabajo. Todas las formas de violencia contra las mujeres parten de la idea de que somos objetos a disposición de los hombres, para su entretenimiento y domingo, por eso somos desechables y por eso pueden gritarnos por la calle, agarrarnos una teta en vivo, o matarnos, y no nos podemos ni quejar. Episodios como este ayudan a normalizar todas las agresiones contras las mujeres y nos advierte que no debemos quejarnos ni denunciar.

Un comentario

  1. Elena Hernández

    Waooo el articulo es bueno, y la verdad es bueno que hagan trabajos asi, y… Estefanía Vela quiero decirte que waaao eres tan hermosa, tan única,tan inteligente bailas tan sexi, me emocione uffff, mas vídeos asi porfaaa, y quiero un autógrafo, desde Leon, Guanajuato saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s