Mujeres, deporte y violencia sexual

finalfinalcaterine

Aquí pueden ver el video de#EstereotipasLive del Jueves 18 de agosto de 2016

  1.  Las atletas y #LaMás

Los Juegos Olímpicos han sido el escenario del triunfo de numerosas mujeres latinoamericanas. Entre ellas están la tenista Mónica Puig de Puerto Rico, La colombiana Caterine Ibarguen con su medalla de oro en la categoría de salto triple, Yulimar Rojas de Venezuela que la siguió en la misma categoría ganando la medalla de plata y la argentina Paula Pareto, merecedora de la medalla de oro en la división de Judo. La cobertura mediática ha sido prominentemente sexista, pero nos ha dado la ocasión de hablar de las deportistas sin tabús y con justicia.

Artículos relacionados:

Este video de Univisión Noticias muestra imágenes de las atletas ganadoras junto con los detalles de sus triunfos.

En este artículo deUnivisión deportes Lorena Arrollo y Rachel Glickhouse hablan de cada una de las medallistas y de otras competidoras latinoamericanas que también han tenido desempeños extraordinarios.

En este artículo de The Guardian se comentan las declaraciones de la atleta china Fu Yuanhui por haber roto el silencio sobre el tema del periodo menstrual de las mujeres en contextos deportivos.

En el artículo publicado por el portal online de El Espectador titulado “Caster Semenya, la atleta investigada por supuesta masculinidad” Carlos Arribas habla sobre la atleta intersexual sudafricana Caster Semenya, y la discriminación a la que ha sido sometida en los olímpicos.

#LaMás : Caterine Ibarguen

Artículos relacionados: 

El artículo “Caterine Ibargüen: la historia de una colombiana que vale oro” publicado en portal online de El Espectador, es un perfíl de la deportista que cuenta su historia y describe las diferentes formas en las que la atleta se prepara para la competencia.  

En el artículo “La historia de cómo Caterine Ibargüen derrotó la pobreza y conquistó el mundo” publicado en Vanguardia.com se narra la biografía de la deportista nacida en Apartadó, Antioquia haciendo énfasis en los obstáculos que tuvo que superar para llegar a competir en los Olímpicos.

2. Movimiento #NiUnaMenos Perú

Ni Una Menos ha sido un movimiento peruano en contra de la violencia de género. Miles de personas marcharon el 13 de agosto por la causa y han compartido sus mensajes en contra de la violencia a la mujer a través de diferentes redes sociales.

Artículos relacionados:

En el artículo “#NiUnaMenos: así fue la marcha contra la violencia a la mujer” publicado por el portal online de El Comercio se habla de la marcha del 13 de agosto y del movimiento en contra de la violencia de género en Perú.

El portal online de El Comercio publicó diferentes imágenes de algunos de los mensajes que los peruanos han publicado en contra de la violencia de género en su artículo “#NiUnaMenos: ¿cuál es tu mensaje contra la violencia de género?”

#MachoDeLaSemana: Kurt Metzger

El comediante y escritor del show “Inside Amy Schumer” fue escogido nuestro Macho de la semana por sus declaraciones revictimizantes sobre la violación. En ellas sugiere que la palabra de las mujeres víctimas de abuso y violencia sexual no es suficiente y que siempre deben ser puestas en duda.  Declaraciones como estas hacen que las mujeres le teman a la denuncia y, por ende, perpetúan la impunidad.

Canción recomendada: MARIEL MARIEL-FOTO PA TI 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s