NI UNO SE SALVA

#EstereotipasLive Jueves 25 de agosto de 2016

image1

1. Ni Uno Se Salva

Uno de las críticas más frecuentes hacia el feminismo, es el de la tendencia a la generalización. Cuando el feminismo examina problemas como la violencia sexual y de género infringida por los hombres hacia las mujeres y la comunidad LGTBI, ellos responden: “No todos los hombres somos así”. Hoy hablaremos sobre algunos hombres de la esfera pública que con sus actos y comentarios nos hacen sospechar que ni uno se salva.

Artículos Relacionados

Catalina Ruiz Navarro habla de la importancia y urgencia de juzgar al director de cine estadounidense Woodie Allen desde la ética para prevenir la impunidad en su artículo Woody Allen es un genio. Pero ¿es moralmente aceptable? Publicado en el portal online de Univisión.

El portal Animal Político publicó la entrevista que Fernanda Muñoz y Mael Vallejo hicieron al actor mexicano Gael García, en donde afirma que el machismo es una trampa y una calcomanía que esconde otros problemas.

En el artículo Johnny Depp, el “pobre hombre engañado por su esposa” y otros mitos de la violencia intrafamiliar publicado por Univision.com, Catalina Ruiz Navarro habla sobre la peligrosa tendencia de los medios a revictimizar.

Evangeline Van Houten hace un recuento de las múltiples instancias en las que mujeres han acusado a Jared Leto de abuso sexual en su artículo ANOTHER COSBY? A REMINDER THAT SEVERAL WOMEN HAVE ACCUSED JARED LETO OF SEXUAL ASSAULT, publicado en la página web contemptor.com

En el artículo To Every White “Ally” Who Has Racist Friends publicado en The Huffington Post online, la escritora Zeba Blay comenta las recientes declaraciones del actor británico Daniel Radcliffe, en dónde defiende la tolerancia a personas y actitudes racistas.

Not All Men? Well, Actually… publicado en la plataforma online Medium y escrito por la blogger Alicen Grey, habla de lo importante que es señalar a los victimarios sin excepción.

2. Mujeres y Paz

El día 24 de agosto de 2016 finalizaron oficialmente las negociaciones de paz del gobierno colombiano con la guerrilla FARC en La Habana, Cuba. Estos acuerdos tienen la característica única de tener un enfoque de género que pretende proteger especialmente a las mujeres que han sido víctimas de la guerra.

Artículos Relacionados

En La paz con las mujeres, publicada por El Espectador, Catalina Ruiz Navarro habla sobre el enfoque de género de las negociaciones de paz del gobierno colombiano con la guerrilla FARC y sobre las mujeres que son responsables de uno de los logros más importantes del feminismo Latinoamericano.

La historiadora colombiana Diana Uribe explica los acuerdos de paz del gobierno colombiano y la guerrilla en sus videos Dejemos de Matarnos.

3. Islamofobia y sexismo: La prohibición del burkini en Francia.

En el artículo When a Swimsuit Is a Security Threat, publicado por The New York Times, Asma T. Uddin explica por qué prohibir del uso del burkini para proteger los derechos humanos es, de hecho, una violación a los derechos humanos.

La policía francesa obliga a una mujer musulmana a desvestirse en una playa de Niza, es el título de la noticia escrita por Ben Quinn y publicada por el portal eldiario.es que relata la humillación de una mujer musulmana que fue obligada a desnudarse en público a causa de la prohibición del burkini.

Aheda Zanetti, creadora del burkini, escribe en su artículo I created the burkini to give women freedom, not to take it away publicado por The Guardian que su intención no fue diseñar un símbolo religioso, sino una prenda que representara salud, poder y libertad.

4. Racismo y Misoginia: El abuso a Leslie Jones

Desde que unos hackers publicaron en internet fotos en donde la actriz Afroamericana Leslie Jones aparece desnuda, el racismo y la misoginia han sido más evidentes que nunca. La protagonista del remake de Ghostbusters ha sido víctima de incontables abusos a través de redes sociales demostrando que el odio y la violencia hacia las mujeres Afroamericanas sigue dominando, impunemente, la cultura.

Artículos Relacionados

Katie Rogers y Engel Bromwich reportan el caso en el artículo Hackers Publish Nude Pictures on Leslie Jones’s Website publicado por The New York Times.

#LaMas: Elena Ambrosi

Elena Ambrosi, abogada colombiana experta en derechos humanos, fue La mano derecha del alto comisionado para la paz durante las negociaciones del gobierno colombiano con la guerrilla. El artículo Elena Ambrosi: “Las mujeres pueden desenredar situaciones sin salida” del portal online Cromos, cuenta detalles de su vida.

Canción recomendada: SOL PEREYRA – NADIE TE PREGUNTÓ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s