#MACHODELASEMANA: La Constitución no es asunto de mujeres

58993052e6f74

Por: Juliana Abaúnza

La Constitución no es asunto de las mujeres. Al menos eso es lo que nos quisieron decir todos los encargados de celebrar el centenario de la Constitución mexicana. El 5 de febrero, los protagonistas de la celebración en el Teatro de la República eran en su mayoría hombres, nuestros #MachosDeLaSemana.

captura-de-pantalla-2017-02-10-a-las-10-57-08
Twitter

Cuando la imagen empezó a recorrer la redes sociales, muchas personas se lamentaron. Era increíble pensar que algo como esto se les pudiera pasar por alto. En cambio, en su columna en El Financiero, Salvador Camarena fue alguien que no se lamentó por la foto; en cambio, la agradeció:

Prefiero esa foto porque es fiel imagen de una realidad que discrimina a las mujeres. Prefiero eso a que alguien en Los Pinos hubiera pensado (es un decir) “uy, qué barbaridad, vamos a poner un par de mujeres porque salvo la licenciada Pavlovich hay puro bato”. Entonces, supongo, habrían sumado a Arely Gómez y a Ximena Puente. En Los Pinos se habrían felicitado: listo, una secretaria de Estado y la titular del INAI. Equidad de género políticamente correcta… pero irreal.

(…)

Porque la fotografía del teatro de la República no es el problema, es un recordatorio del problema: evidencia el país que somos en cuanto a género. Y es mejor verlo sin maquillaje, nada de poner a mujeres de relleno, sólo para evitar protestas de ‘las feministas’.

En Pictoline, convirtieron esta columna de Camarena en una imagen que resume todo lo que significa esa celebración de la Carta Magna:

a-12.png

El portal Zócalo.com reportó que además de haber sido ignoradas en los festejos del centenario, las mujeres tampoco estuvieron presentes en la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México:

La Constitución de 1917 celebró 100 años, el documento original ha sido modificado en un 80%, con más de 600 reformas. En un inicio la figura de la mujer fue ignorada en la Carta Magna, y lo mismo ocurrió en los festejos por el centenario de su promulgación.

(…)

La misma escena se repitió en la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, los únicos oradores fueron el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, el presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Aunque el documento está considerado como un avance para la capital del país y establece el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y a una vida libre de violencia.

Los tiempos cambian y las mujeres, al menos en página, cada vez tenemos más derechos y reconocimientos pero mientras sigan siendo los mismos de siempre los que hacen las reglas, los que las firman y los que toman las decisiones, solo habrá cambios superficiales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s