La Ley de Seguridad Interior: un asunto feminista

Lisa Sánchez, de México Unido Contra la Delincuencia, nos explica las iniciativas sobre seguridad interior que se están analizando en la Cámara de Diputados en México. Estas leyes buscan regularizar la presencia de los militares en las calles, para que desempeñen funciones de seguridad pública, algo que, en estos diez años (en los que esto ya ha estado ocurriendo), no solo no ha servido para bajar la violencia, sino que la ha aumentado. Esta violencia también ha impactado a las mujeres cis y a las personas LGBT (especialmente a las mujeres trans), de maneras particularmente brutales.

Aquí pueden presionar a lxs diputadxs para que no aprueben estas leyes y encontrar más información sobre estas iniciativas: http://www.leygolpista.org/

Y si quieren leer más sobre cómo la milicia impacta a las mujeres cis y a las personas LGBT, pueden leer lo siguiente:

Existen dos casos en los que México fue condenado por la Corte Interamericano, precisamente por las violaciones a los derechos humanos de dos mujeres indígenas que cometieron miembros del ejército (entre otras autoridades). Son el caso de Valentina Cantú y el de Inés Fernández.  Son de los documentos más importantes en los que puede verse el tipo de violencia que perpetúa el ejército en contra de las mujeres (especialmente las mujeres indígenas).

Sobre la violencia que viven las mujeres en México a manos de la policía y la milicia, pueden revisar el informe publicado por Amnistía Internacional en el 2016, dedicado, de lleno, a ello.

Sobre la violencia militar que sufren específicamente las mujeres trans, pueden consultar este estudio liberado el año pasado por el Transgender Law Center de la Universidad de Cornell (página 18).

Por último, también pueden revisar el artículo escrito por Lucía Rayas, “Orden de género y violencia militar”, en este libro dedicado a la violencia que viven las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s