#MACHODELASEMANA: El Pibe Valderrama y su demanda de alimentos

Por: Juliana Abaúnza

‘El Pibe’ Valderrama, uno de los jugadores de fútbol más famosos de Colombia, no puede salir del país porque no ha pagado las cuotas alimentarias de su hijo desde junio de 2015. El Juzgado Primero de Familia de Santa Marta estableció la suma de $132 millones de pesos como garantía del cumplimiento de algo que es obligación del jugador.

Emelina Ruge, la madre del joven, dijo que ella no quería tener esos problemas judiciales con el ex-jugador pero que le tocó porque El Pibe se ha mostrado muy indiferente. ¿Cómo es que un tipo que tiene suficiente plata y que no puede sacar la excusa de “es que ahorita no tengo” pasa casi dos años sin entregarle a la madre de su hijo lo que debe? Tal vez se trate, una vez más, de un caso del delirio de impunidad del deportista.

Frédéric Guerra, ex-agente del jugador Karim Benzemá, asegura que al ser idolatrados, puestos en un pedestal y rodeados de dinero, muchos futbolistas creen que sus actos no tendrán consecuencias. En palabras de Guerra: “Por ejemplo, si le pillan por exceso de velocidad, uno de cada diez policías le va a multar, pero los otros nueve le van a pedir una camiseta o un autógrafo”.

A Pablo Armero la gente todavía lo quiere y le dicen con cariño ‘Miñía’ aunque le haya arrancado las extensiones de pelo a su esposa a la fuerza. Carlos ‘Peto’ Rodríguez salió libre después de que cogió a patadas a su esposa porque prometió como un buen muchacho que no le iba a volver a pegar. ‘El Bolillo’ Gómez anda muy bien en Panamá trabajando y su carrera sigue existiendo aunque golpeó a una mujer. Hanyer Mosquera le pegó a su esposa en un ascensor y al mes ya estaba de vuelta en la cancha con las Águilas de Rionegro.  En fin, ejemplos sobran -no solo en Colombia sino en el mundo- de jugadores que golpean mujeres o no responden por sus hijos y a los que no les pasa nada a fin de cuentas.

Está tan normalizado esto que un joven cartagenero llamado Jason Jones armó un equipo de fútbol con jugadores que han maltratado a mujeres, el FC Violencia. Además de los ya mencionados, los demás integrantes son John Freddy Rivas, Carlos Valencia, Jorge Bolaño, Bréiner Belalcázar, Dayro Moreno, John Freddy Pajoy, ‘El Tigre’ Castillo y Luis Yañes.

fcviolencia-01.png

No es una cosa que suceda solo en el fútbol, claro. Esa costumbre de hacernos los locos como sociedad cuando un atleta famoso la embarra, la costumbre de separar la vida privada de la vida en las canchas como si los deportistas fueran dos personas distintas, está en todos los deportes. “La notoriedad de las estrellas del deporte parece lo suficientemente pesada como para evitar que una sospecha probada les arranque del pedestal”, dice Carlos Megía en este artículo de El País. Y es verdad. Mientras los deportistas sigan siendo adorados hagan lo que hagan, casos como el de El Pibe seguirán ocurriendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s