El paro internacional de mujeres

 

 

Para el próximo 8 de marzo, se está convocando un paro internacional de mujeres. Más de 30 países se han sumado al esfuerzo. Las razones para parar, según los llamados que han liberado distintos colectivos (como el argentino, Ni Una Menos), son muchas. Entre ellas: la precariedad y discriminación laboral y la invisibilización del trabajo doméstico.

En (e)stereotipas nos imaginamos qué pasaría si las mujeres pararan: ¿qué pasaría con los hombres? ¿Con el sistema? ¿Qué se vendría abajo? ¿Qué podría seguir? ¿Qué posibilita el trabajo que desproporcionadamente aún realizan las mujeres? ¿Cuáles son los costos, para ellas, de hacerlo? Sabemos que es un asunto que da para mucho, pero esperamos que esto sirva para generar una conversación sobre cómo el cuidado es también la base del sistema.

Para más información del paro pueden consultar la página del colectivo Ni Una Menos y la del Paro de Mujeres. En la CDMX, estén pendientes de lo que vayan publicando en esta página, en la que distintos grupos -desde el Sindicato de Electricistas hasta el Centro de Apoyo a Identidades Trans– están convocando a un paro en el Ángel.

Para verificar los datos que mencionamos en el video, puedes checar:

INEGI, “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)”, 3 de marzo de 2015.

UN Women, “Facts and Figures: Economic Empowerment”, abril 2015.

CNDH, Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salaries en la administración pública federal 2015, diciembre 2016.

Roberto Castro, “Lo que sabemos y lo que ignoramos”, Nexos, 1 de junio de 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s