#DesmontandoEstereotipos sobre ABORTO

En (e)stereotipas nos reunimos con cuatro increíbles activistas que luchan por los derechos reproductivos de las mujeres para desmontar estereotipos que la gente tiene sobre el aborto.

Estas activistas son Isabel Fulda del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Araceli López-Nava de Marie Stopes México; Sofía Alessio de REDefineMX y Oriana López Uribe del Fondo MARIA.

Para quien tenga interés en ahondar en las ideas que ellas exponen en el video, pueden consultarse los siguientes recursos:

  • Para un análisis en español de los estudios que existen sobre el aborto en distintas partes del mundo, en los que se sostiene cómo la penalización del aborto no reduce su ocurrencia, pero sí afecta las condiciones en las que se realiza y, por lo tanto, termina por impactar los números de mortalidad y morbilidad materna (entre otros aspectos de las vidas de las mujeres), puede leerse este reporte que sometió Raffaela Schiavon, entonces directora de IPAS, al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en junio de 2015.
  • En inglés, puede consultarse este estudio publicado en The Lancet, en el que se analizan las incidencias del aborto a nivel subregional, regional y global entre 1990 y 2014. Ahí se concluye que los índices de aborto se han reducido en los países desarrollados, pero no en los países subdesarrollados. Una razón detrás de esta diferencia, está en el acceso a métodos anticonceptivos: si se reducen los embarazos (no deseados) garantizando el acceso a métodos anticonceptivos, se reduce la necesidad de acceder a un aborto.
  • Para leer las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el tema, puede consultarse Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud. Aquí es donde se explican, entre otras cosas, cuáles son los distintos procedimientos de aborto que existen y en qué condiciones deben realizarse para que sean seguros.
  • Para saber cuál es la postura del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas sobre el aborto, puede leerse este boletín, en donde se hace referencia a los distintos tratados internacionales y resoluciones que protegen el derecho a interrumpir el embarazo. El mandato es claro: “Asegurar el acceso a estos servicios, de conformidad con los estándares de derechos humanos, es parte de las obligaciones del Estado para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y garantizar el derecho de éstas a la salud, así como a otros derechos humanos fundamentales.”
  • En este estudio, la Asociación Americana de Psicología se dedica a analizar la relación entre el aborto y la salud mental. A partir de este estudio se puede afirmar que el “síndrome post-aborto” no existe. Después de revisar toda la evidencia sobre el aborto y la salud mental de las mujeres, la APA determinó que (1) el riesgo de desarrollar desórdenes mentales en mujeres que tienen un aborto legal en el primer trimestre de un embarazo no deseado, por razones no terapéuticas, no es mayor que el riesgo de mujeres que llevan a término un embarazo no deseado. (2) El argumento que sostiene que el aborto, en sí (en contraste con otros factores), causa un desorden mental no tiene sustento en la evidencia existente. (3) La mayoría de las mujeres adultas que interrumpieron su embarazo no padecen de problemas de salud mental. La prevalencia de desórdenes en mujeres que abortaron es baja; la mayoría, de hecho, reportó estar satisfecha con su decisión de abortar un mes y dos años después de haberlo hecho. (4) Si bien la mayoría de las mujeres no presentan problemas de salud mental después de abortar, eso no significa que algunas mujeres no los lleguen a tener. Algunas mujeres sienten tristeza, culpa, pérdida después del acto. Lo importante, para la APA, es entender lo que está detrás de las respuestas psicológicas de las mujeres a sus abortos. Por ejemplo, el predictor más importante para la salud mental posterior al aborto en las mujeres es tener una historia de problemas mentales previa al embarazo. Otro factor también relacionado con las reacciones negativas al aborto es el del estigma social asociado al acto y el apoyo social en torno a la decisión.
  • En este estudio se compararon los riesgos de los embarazos que se llevan a término con los de los abortos seguros. Se concluyó que un aborto seguro es –valga la redundancia– más seguro que llevar a término un embarazo.
  • Para saber cuál es el estatus jurídico de la “vida prenatal” en el sistema interamericano de derechos humanos, puede revisarse el fallo Artavia Murillo vs. Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para un análisis de las implicaciones de otorgar o no el estatus de “persona” a la vida prenatal, puede leerse el texto de Alejandro Madrazo Lajous “Narrativas sobre la personalidad jurídica prenatal en la regulación del aborto”, contenido en el libro El aborto en el derecho transnacional. Casos y controversias
  • Para un análisis sobre aborto en América Latina y el Caribe, puede consultarse este reporte de CLACAI (Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro). Esta publicación, según la página de CLACAI, “es un estado del arte que reúne el conocimiento disponible, producido en América Latina en el período 2009 a 2014.” Contiene 9 capítulos, cada uno referente a un tema específico: mujeres y aborto; varones y aborto; profesionales de la salud y aborto; actores políticos y aborto; aborto e iglesias; opinión pública y aborto; normativas y aborto; estigma y aborto; objeción de conciencia y aborto.
  • Para un análisis de los debates jurídicos y judiciales sobre el aborto en la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI, desde una perspectiva trasnacional, puede leerse el libro El aborto en el derecho transnacional. Casos y controversias, editado por Rebecca Cook, Joanna Erdman y Bernard Dickens. Ahí se analizan a detalle los distintos marcos analíticos que han informado los debates sobre el aborto en distintas partes del mundo (incluida América Latina).
  • Para las estadísticas sobre la interrupción del embarazo en la Ciudad de México, a diez años de que se despenalizó el aborto en las primeras doce semanas del embarazo, se puede revisar este reporte publicado por la Secretaría de Salud de la Ciudad.
  • Para un análisis del estatus legal del aborto en México, puede consultarse el Informe Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México de GIRE. En México, el aborto por violación es legal en todo el país. Y las niñas, adolescentes y adultas pueden acceder a él sin que sea necesario que interpongan una denuncia penal por la violación. De acuerdo a la NOM 046, pueden simplemente acudir a las instituciones públicas de salud y exigirlo.
  • Para saber más de qué está ocurriendo en América Latina en relación al acceso al aborto para niñas y adolescentes que se embarazaron como resultado de una violación, pueden consultarse los múltiples informes (para Guatemala, Perú, Ecuador y uno regional) que se han producido al respecto y que pueden encontrarse en la página de la campaña #NiñasNoMadres. Esta campaña tiene el propósito de dar visibilidad a este grave problema de salud pública y derechos humanos que predomina en América Latina, así como evidenciar el estado de desprotección absoluta que viven las niñas latinoamericanas.
  • Para más información sobre aborto en español, no dejen de revisar los recursos disponibles en la página de CLACAI (incluye desde una guía de incidencia para la promoción y defensa del derecho al aborto legal y seguro en América Latina a materiales informativos sobre misoprostol), la página de PROMSEX y la de Planned Parenthood

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s