Nuestras campañas

Las campañas que lanzamos en (e)stereotipas buscan usar las redes sociales para crear conversaciones o visibilizar temas, y de esta manera tener incidencia en la discusión de la opinión pública y ejercer nuestra ciudadanía frente a los gobiernos.

La primera campaña que lanzamos fue #8MCambiaElSistema, para el “Día Internacional de la Mujer”. Con el hashtag hicimos un llamado a que las personas identificaran y mostraran las formas en las que este día, cuyo propósito original es discutir las barreras que aún existen para el pleno goce de los derechos de las mujeres, se ha no solo despolitizado, sino subvertido en sus mismos términos, quedando reducido a nada más que estereotipos. Al hashtag lo acompañamos con un video en el que parodiamos las maneras en las que el gobierno mismo ha elegido “honrar a las mujeres” en “su día”: exaltando sus “virtudes femeninas”, al tiempo en el que individualiza lo que es un problema estructural. Por ejemplo: regalándoles a las mujeres “cursos de maquillaje” para enfrentar la discriminación laboral, como si el problema fueran ellas y no el sistema.

8mcambiaelsistema-3

En vísperas de las marchas multitudinarias en contra de las violencias machistas que tuvieron lugar el 24 de abril en más de 25 ciudades de México, lanzamos a través de Twitter y Facebook el hashtag #MiPrimerAcoso. Utilizándolo para contar nuestras propias historias de acoso, invitamos a las mujeres de toda América Latina a compartir sus propias experiencias. La campaña se viralizó, y se llegaron a publicar hasta 420 tuits por minuto en sus primeras 24 horas –llegando a más de 100,000 tuits–, obligándonos a admitir dos realidades difíciles: que el acoso es una experiencia compartida por la gran mayoría de las mujeres y que, por lo general, la violencia comienza a una edad temprana (en promedio, a los 8 años). La fuerza de la campaña, creemos, estribó en que le puso cara y nombre a las estadísticas que el mismo feminismo lleva utilizando por décadas. El 24 de abril, miles de personas tuvieron que confrontar el hecho de que eran sus conocidas –sus amigas, sus hermanas, sus mamás, sus tías, sus colegas– las que habían sido acosadas. Esto no es algo que le pasa a las mujeres, esto es algo que nos pasa. #MiPrimerAcoso ganó el Premio a Acción Ciudadana del año en los Premios de la Ciudad de México, una iniciativa de la sociedad civil. (Para saber más sobre la historia detrás de #MiPrimerAcoso, puedes leer este artículo que Catalina Ruiz-Navarro escribió para Vice.) Para un análisis estadístico los tuits, puedes leer este artículo que se publicó en Distintas Latitudes.

primer-tuit

miprimeracoso-cat

Luego de #MiPrimerAcoso, lanzamos la campaña #YoDenunciéY, que fue una crítica de una campaña que lanzó el gobierno de la Ciudad de México, cuyo lema era “Tu denuncia es tu mejor defensa”. En esta campaña, el gobierno invitaba a las mujeres a denunciar la violencia que vivían, sin haber modificado en lo absoluto el contexto institucional para la denuncia. Con el hashtag #YoDenunciéY –lanzado junto con un video–, narramos nuestra historia tratando de acceder a la justicia –en la que obtuvimos todo menos eso– e invitamos a las mujeres a hacer lo mismo: denunciar al gobierno y exigirle mejores políticas públicas. Creemos que merecemos algo mejor.

captura-de-pantalla-2017-01-17-a-las-21-30-45-copia

En septiembre, #CuidadoConLosBalcones fue una campaña a propósito de una ola de feminicidios a colombianas en México en donde la estigmatización de las víctimas creó una situación de impunidad.

la-paz-es-feminista

#LaPazEsFeminista, fue una campaña que para apoyar los  Acuerdos de Paz entre Colombia y las Farc y para resaltar la importancia del trabajo de las mujeres en la construcción de paz. .