Equipo

0u5a4641Catalina Ruiz-Navarro
Co-directora y Fundadora

Feminista caribe-colombiana radicada en la Ciudad de México. Es maestra en Artes Visuales con énfasis en Artes Plásticas y Filósofa de la Universidad Javeriana, con Maestría en Literatura de la Universidad de Los Andes. Ejerce estas disciplinas como periodista.

Es columnista semanal de los diarios El Espectador y El Heraldo en Colombia, Vice en México y Univisión en Estados Unidos. Es también directora y fundadora de Hoja Blanca, una revista-ONG (HojaBlanca.net). Es consultora independiente en estrategias de comunicación digitales y especialista en periodismo con perspectiva de género, con perspectiva de derechos humanos y periodismo cultural.

Ha trabajado como Oficial de Comunicaciones en Women’s Link Worldwide, como Coordinadora de Comunicaciones para JASS Mesoamérica (Asociadas por lo justo), como Jefa de Prensa del Instituto Caro y Cuervo y la Feria Internacional del Libro de Bogotá. He sido catedrática de Periodismo de Opinión en la Facultad de Comunicación de la Universidad Javeriana y de Periodismo Digital en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. También ha colaborado como editora para varias publicaciones impresas y digitales. Su trabajo en poesía ha sido publicado en revistas como Viacuarenta y El Malpensante.

Entrevistas: El feminismo desequilibra el status quo, La Silla Vacía, agosto de 2016. Los nuevos vestidos del feminismo, Revista Fucsia, Septiembre de 2015. Tambien puedes ver aquí su charla para TEDx Bogotá Mujeres el 28 de octubre de 2016. Todo su trabajo está publicado en Catalinapordios.com.

Es conocida como: catalinapordiós
Sí: Invítenla a bailar
No: La llamen por teléfono
Valora: un buen argumento
Detesta: a los manxplicadores… y el frío.
La encuentras: Escribiendo en su hamaca
Libro: En diciembre llegaban las brisas de Marvel Moreno
Comida: mango biche y arrojconcoco
Hija de Elegguá.



Estefanía Vela Barba
Co-directora y Fundadora

Estudió la licenciatura en derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la maestría, también en derecho, en la Universidad de Yale, en donde está desarrollando su doctorado en derecho (este está enfocado en el uso del derecho penal para proteger los derechos de las mujeres en México). Es Responsable del Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del CIDE, una universidad pública de la Ciudad de México, en donde se ha dedicado a la docencia y a la investigación. Ahí coordina y da clases en su Diplomado en Género, sexualidad y derecho. En relación a la investigación, su trabajo tiende a estar enfocado en los derechos y las cortes; particularmente en el derecho a la no discriminación, la libertad de expresión y los derechos sexuales y reproductivos. La mayoría de sus publicaciones versan sobre el matrimonio y la familia, la libertad de expresión y, últimamente, el feminismo y la violencia de género en contra de las mujeres. Además de verse reflejadas en sus publicaciones académicas, sus indagaciones le han permitido colaborar en proyectos como el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Escribe semanalmente en El Universal, en un blog llamado Pornucopia. Ha publicado también en Letras Libres y en Nexos –sobre todo en su blog El Juego de la Corte–, sobre temas por lo general relacionados con los derechos y –sí, otra vez– el género y la sexualidad. (El monotema es lo suyo.)

Puedes encontrar todos sus artículos y apariciones mediáticas en su página web.

Es conocida como: Sambuka
No: le gusta el tomate
Valora: unos buenos tacos
Series: Parks & Rec. 30 Rock. The Good Wife. OITNB. Mad Men.
No puede vivir sin: limones y café
No entiende: cómo acabó con un perro si es #TeamGatos

img_3143Marcela Zendejas Lasso de la Vega
Productora

Es defensora de Derechos Humanos y productora audiovisual. Es licenciada en Ciencias Políticas, con especialidades en desarrollo comunitario, género, guión cinematográfico y producción audiovisual.

Desde el año 2006 ha colaborado con diferentes organizaciones de la sociedad civil en las áreas de educación rural, economías solidarias, soberanía campesina, desaparición forzada, libertad de expresión y género.
Durante 4 años se desempeñó como Oficial de Medios Alternativos y asuntos de género en la organización internacional ARTICLE19 Oficina para México y Centroamérica. Fue fundadora y coordinadora de la red de medios alternativos #RompeElMiedo que documento agresiones a periodistas y comunicadores en contexto de protestas durante los años 2012 a 2015.

Elaboró el protocolo para la documentación de agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos con perspectiva de género para ARTICLE19 Oficina para México y Centroamérica.

Su experiencia en la producción audiovisual incluye la dirección del documental “Mustafa” sobre la comunidad musulmana en Chiapas, la producción de la campaña #impunidadmata de ARTICLE19; una serie de 4 corto-documentales sobre la historia de periodistas asesinados y perseguidos en México y la producción y guión del documental web “Estado de Censura”, el estado de la libertad de expresión en México estrenado en julio del 2015.

Actualmente es productora general de la docuserie para niñas y niños “Somos Valientes” dirigida por Lydia Cacho.

En estereotipas está a cargo de la producción, dirección y postproducción de los contenidos audiovisuales.

Acá puedes encontrar su portafolio de trabajos audiovisuales:
http://marcelamalafama.tumblr.com/

Es conocida como: la marce
Sí: quiere ir por unos mezcales.
Detesta: la cruda
Valora: un domingo entero de ver pelis en un sillón con comida chatarra.
Series: Game of Thrones y Gilmore Girls (y una gran lista en el medio).
No puede vivir sin: bebidas energéticas y un aparato que tome fotos.
La encuentras: En algún café/bar/terraza chismeando (digo) “poniéndose al día” con amigos.