Historia

Estefanía Vela, abogada e investigadora regiomontana, y Catalina Ruiz-Navarro, filósofa y periodista barranquillera, nos conocimos en la Ciudad de México en 2014. El gobierno de la Ciudad de México, en ese entonces, sacó una campaña que pretendía fomentar el hábito de la lactancia pero que, por su presentación y lema (“No le des la espalda, dale el pecho”) resultaba no sólo reduccionista, sino revictimizante. Ambas escribimos columnas al respecto, nos leímos, nos seguimos en Twitter y comenzamos una conversación que continuó con unos tacos y nos llevó, un año después, a hablar de porno y feminismo en un programa de radio.

Complotando para el programa de radio que ultimadamente se convirtió en (e)stereotipas.
Complotando para el programa de radio que ultimadamente se convirtió en (e)stereotipas.

El programa salió tan bien, y quedaron tantos temas en el tintero, que decidimos diseñar un programa dedicado de lleno al feminismo para proponérselo a la emisora. La propuesta no fue aceptada, pero la idea de (e)stereotipas ya había nacido: crear un espacio para discutir y debatir el feminismo y los problemas que cotidianamente afectan a las mujeres en nuestros distintos contextos –al menos, en México y Colombia–. Así que intentamos otro formato: el video, y otro medio de difusión: el Internet.

Aquí se unió al equipo la defensora de derechos humanos potosina Marcela Zendejas como productora audiovisual, y las tres comenzamos a hacer videos, que publicamos en Youtube, en Facebook y en Twitter.

Marcela Zendejas haciendo magia.
Marcela Zendejas haciendo magia.

Al cumplir un año de trabajo, decidimos ampliar el equipo y abrimos una convocatoria pública para pasantías. En agosto de 2016 se unieron al equipo Eréndira Derbez, mexicana, como ilustradora; Mariel Martínez, también mexicana, como asistente de producción; Matilde de los Milagros Londoño, colombiana a cargo de recursos y prensa; y Andrea Sañudo y Juliana Abaunza, colombianas, ambas, en redes.

Para saber más sobre nuestro trabajo y nuestra historia, puedes leer la entrevista que nos hicieron para máspormás.