Nuestros videos

Puedes ver todos nuestros videos aquí.

La labor principal que realizamos en (e)stereotipas es la producción de videos cortos que difundimos en Facebook, Youtube y Twitter.

Nuestros videos tienen dos grandes temas: el feminismo y, en concreto, los estereotipos que existen sobre el feminismo y las feministas; y la discriminación que viven en su día a día las mujeres. Como ejemplo de lo primero, está un video que hicimos sobre uno de los estereotipos más arraigados de las feministas: que son amargadas que joden todo y no nos dejan disfrutar la vida en paz. En el video, retratamos a dos amigas que tratan de pasar el día juntas, viendo series de televisión, yendo al cine y a comprar libros. Cada una de las propuestas de una amiga es rechazada por la otra, por tratarse de algún personaje o producto que perpetúa la discriminación. ¿Johnny Depp? Golpeó a su esposa. ¿Caperucita Roja? No es más que un mensaje de advertencia para que las niñas no anden provocando a los “lobos” que habitan nuestro mundo. ¿How I Met Your Mother? Un despliegue de misoginia sexual a manos de Barney Stinson. El mensaje es claro: #NadaSeSalva de la crítica feminista. Con el video, invitamos a las personas a que etiquetaran a sus amigas feministas que les joden todo, lo que provocó que muchas jóvenes se identificaran a sí mismas, con orgullo, como esas feministas críticas de todo. En (e)stereotipas, creemos que una manera de desmantelar los estereotipos sobre el feminismo es apropiándonos de ellos a través del humor, subvirtiéndolos de esa forma. El humor es político y empodera.

nadasesalvaEl ejemplo del segundo tema que trabajamos desde (e)stereotipas es el video que hicimos sobre el Día de la Madre. Es un video en el que exploramos los múltiples mensajes, por lo general contradictorios, que las mujeres reciben sobre la maternidad. Y, también, la facilidad con la cuales las mujeres son juzgadas a pesar de que existen barreras estructurales para que, de querer la maternidad, la puedan gozar plenamente. Creemos que ilustra bien uno de nuestros objetivos principales: visibilizar, de forma cómica y accesible, los grandes problemas de discriminación que viven las mujeres en nuestros países. Otro ejemplo de este tipo de trabajo es el video que liberamos para las fiestas navideñas. En él, retratamos la discriminación y violencia sutil que viven las mujeres en sus familias: desde la madre que se rehúsa a aceptar a su hija lesbiana, hasta el tío acosador que no permite vivir una vida sin violencia. Creemos que nombrar la discriminación, en sus manifestaciones sutiles y cotidianas, es lo que permite ultimadamente combatirla.

navidades-incomodas

Por último, vale mencionar que parte de nuestros esfuerzos también están dirigidos a ser críticas de la labor que los gobiernos están realizando a favor de la igualdad de género. En nuestros países, el género se ha vuelto uno de los temas más importantes que se trabajan desde el Estado. Esto, sin embargo, no ha significado que el trabajo que se realiza esté libres de problemas. En el video que liberamos para el Día de la Mujer, por ejemplo, criticamos la manera en la que este día político, supuestamente dedicado a la reflexión sobre las barreras que persisten para que las mujeres ejerzan efectivamente sus derechos, se ha convertido en una secuela del Día de la Madre, repleto de estereotipos. Retratamos tres distintas situaciones en la que el gobierno le falla a las mujeres: 1) insistiendo en que las mujeres son “lo más bello que hay”, belleza que invita y justifica el acoso; 2) creyendo que los problemas que enfrentan las mujeres se puede resolver con asistencialismo o 3) con auto-ayuda, como si todo dependiera de ellas y no de los sistemas que las impide vivir una vida plena. Para nosotras, el cambio no está “en una”, sino en el sistema.

yodenunciey

Como ejemplo de esta crítica gubernamental que realizamos también está el video y la campaña que liberamos en relación a las acciones que el gobierno de la Ciudad de México emprendió para supuestamente erradicar la violencia en contra de las mujeres. En concreto, nos enfocamos en una campaña en la que invitaba a las mujeres a denunciar, afirmando que la “denuncia es su mejor defensa”. Esto, a pesar de la evidencia que existe de que cuando las mujeres denuncian, lo que reciben es un trato revictimizante y discriminatorio. Con el video y el hashtag #YoDenunciéY, narramos nuestra historia tratando de acceder a la justicia –en la que obtuvimos todo menos eso– e invitamos a las mujeres a hacer lo mismo: denunciar al gobierno y exigirle mejores políticas públicas. Creemos que merecemos algo mejor.